AST en la mesa debate sobre Comedores Escolares

Imagen

Hoy martes 8 de abril, ante unas 30 personas de público, ha tenido lugar la Mesa-debate sobre Comedores  Escolares, organizadas por el Ligallo de CHA en la Estación del Norte de Zaragoza

En ella han participado representantes de distintos sectores implicados: de las AMPAS, de grupos ecologistas, del mundo de los dietistas/nutricionistas, un diputado en las cortes de Aragón por CHA, y por parte de nuestro colectivo ha ido José Luis Cabrero, el cocinero de Aínsa, que ya empieza a ser conocido por ser la primera experiencia de Aragón en implantar la comida ecológica con una reducción de costes. Moderaba Leticia Crespo, concejala de CHA en el ayuntamiento de Zaragoza, y colaboradora de AST impartiendo charlas sobre transgénicos.

Con el inconveniente de la brevedad de los tiempos al tener tantos ponentes, los invitados han ido desgranando cada uno desde su perspectiva la problemática de la restauración colectiva, especialmente la de servicios públicos, su cada vez mayor concentración en menos empresas multinacionales de catering, con la pérdida de soberanía alimentaria que esto supone, así como la dejación de funciones en este tema de la administración que se limita a legislar unas condiciones a la medida de estas grandes empresas.

Se ha remarcado la importancia de la sociedad civil en su papel de “incordiar” a la administración para que cumpla sus deberes y por los que todos pagamos impuestos, aunque en algunos casos pueda suponer el hecho de que sea la propia sociedad civil la que se autoorganice y gestione directamente dichos servicios. Esto ha planteado el eterno debate autoorganización vs voluntarismo, y si de alguna forma eso no es hacerle “la cama” a la Administración.

Entre el público personas pertenecientes a diversos colectivos también, como FAPAR, cooperativas de consumo, comisiones de comedor de distintas AMPAS que también han planteado sus reflexiones y preguntas al terminar la exposición.

Un foro muy interesante, donde también ha habido lugar para comentar la problemática de los transgénicos, las dificultades de su etiquetado, el hecho de que toda la carne que consumen nuestros hijos está alimentada con ese tipo de piensos, y la connivencia en Aragón de Empresas de transgénicos y los principales partidos.

Sin duda una buena antesala de la próxima Semana de Lucha

Hasta entonces!

CAM00061

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s