Germinan las luchas por la Soberanía Alimentaria

cartelCompartimos este artículo, que hoy ha sido portada en AraInfo.

Por segundo año consecutivo, las redes locales por la Soberanía Alimentaria en el estado español se han encontrado en un fértil encuentro. Tras la reunión celebrada en febrero de 2013 en Zaragoza, el sábado 15 de marzo, Granada fue el escenario de la jornada anual de trabajo.

Varias decenas de personas, representantes de redes y alianzas provenientes de Uesca, Zaragoza, Valencia, Alacant, Cuenca, Ciudad Real, Extremadura, Granada, Sevilla o Córdoba, entre otras, celebraron un intenso día de puesta en común de las luchas locales. La sede de la asociación de parados Casería de Montijo, fue el espacio en el que se han coordinado mejor las distintas organizaciones participantes: alianzas por la Soberanía Alimentaria, plataformas contra los transgénicos, redes de semillas, sindicatos agrarios, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, etc.

El encuentro ha servido también para rendir un cariñoso y sentido tributo a JuanMa González, uno de sus organizadores del evento y fallecido unos días antes de forma inesperada. El recuerdo a JuanMa y sus luchas por las semillas y contra los transgénicos abrió la jornada.

Las diversas alianzas y organizaciones reunidas acordaron la realización de acciones durante la semana de lucha campesina de abril de 2014. Todos los años se articulan por todo el mundo actividades en torno al 17 de abril, día que recuerda el asesinato de campesinos luchadores en Brasil en 1996. Desde entonces, se organiza una semana dedicada a las luchas en el ámbito rural, la agroecología y la Soberanía Alimentaria.

Este año, con motivo de la Semana Santa (que coincide justo con ese día), la semana tendrá lugar, según los territorios, antes y después de la misma. Como principales reivindicaciones, la lucha contra los organismos genéticamente modificados, la necesidad de aplicar el principio de precaución antes de autorizar más experimentos con transgénicos, campañas contra el glifosato, los herbicidas altamente tóxicos y otros químicos peligrosos, la presión a los malos gobiernos que permiten que se juegue con nuestra salud o la visibilización de las alternativas que suponen los mercados locales, el comercio de proximidad y la agroecología, entre otras. En unos días se hará público el manifiesto de la Semana, al que podrán adherirse cuantas personas y organizaciones lo deseen.

El trabajo en grupos, según temáticas y territorios, y la revisión de las experiencias representadas en Granada, permitió que la jornada fuera fértil y productiva. Las personas de la Red Andaluza de Semillas, la Red por la Agroecología de Granada y la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, anfitrionas, valoraron como muy positivo este encuentro, que se repetirá a comienzos del año que viene, en País Valencià o Extremadura. En el programa de radio libre de La enredadera, en la zaragozana, Radio Topo, podéis escuchar palabras desde el encuentro de Granada.

En Aragón, al igual que en otros territorios, ya se están organizando actividades para la Semana de Lucha Campesina. El Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria adelanta que el sábado 26 de abril se celebrará el IV EcoEncuentro de la EcoRedAragón en Uesca y en Zaragoza habrá exposiciones informativas, charlas y un paseo por la huerta, entre otras propuestas que se detallarán en breves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s