II Jornadas de Formación Interna de Aragón Sin Transgénicos

Hoy sábado 15 de febrero han tenido lugar las II Jornadas de Formación de nuestro colectivo. Unos 25 participantes que, como en la ocasión anterior, hemos tenido la ocasión privilegiada para encontrarnos, escuchar, participar, y acceder al conocimiento científico, tantas veces encerrado en las academias y fuera de los movimientos sociales.

Imagen

En esta ocasión hemos contado con dos ponentes de excepción:

– En primer lugar hemos podido escuchar a Juan Carlos Simón, agricultor de toda la vida, investigador científico incansable, curioso, conocedor de la tierra y sus dinámicas. Nos ha mostrado algunas de las mutaciones genéticas que se está encontrando en plantas obtenidas a partir de su semilla contaminada por transgénicos, y cómo a lo largo de los años, y disparadas por factores ambientales, estas mutaciones están siendo cada vez más visibles, lo que contradice la idea de que las cadenas transgénicas estén bien consolidadas, y que el ambiente no pueda modificar características genéticas.

Imagen

– En segundo lugar hemos contado con Daniel Heredia, biólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, discípulo aventajado de Máximo Sandín, que nos ha venido a desmontar lo que se conoce como Dogma Central de la Biología Molecular, que explica los fenómenos de transferencia de información entre los seres vivos como causales, lineales y deterministas. Nos ha introducido en la teoría de los organismos como sistemas abiertos, complejos, multicausales, con estructura reticular donde los intercambios de información son bidireccionales, y los comportamientos caóticos e impredecibles, lo que explica el alto número de fracasos en los experimentos con transgénicos y la vulnerabilidad en la que dichos experimentos nos colocan al ser totalmente incontrolables.

Imagen

Imagen

Hemos terminado la jornada con una comida compartida en la que también hemos intercambiado gran cantidad de información, como sistemas abiertos que nos hemos reconocido que somos.

Agradecemos a tod@s y especialmente a los ponentes la participación, y ya vamos preparando la siguiente, porque esto no puede parar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s