Aragón sin Transgénicos publica el mapa de localización de los campos experimentales con transgénicos

Aquí tenéis la nota de prensa que hemos mandado esta mañana a los medios de comunicación

 

El Movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria publica el mapa de localización de los campos experimentales con transgénicos

 

Las organizaciones pertenecientes al Movimiento denuncian que Monsanto ha experimentado con un maíz peligroso para la salud en Ejea de los Caballeros, tras la información facilitada por el Gobierno sobre los ensayos ya concluidos

 

Zaragoza, 13 de noviembre de 2013.- El Movimiento por un Aragon sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria denuncia que el Gobierno ha facilitado el mapa* con la ubicación exacta de los campos experimentales con transgénicos, cuando estos ya han finalizado. Se trata de experimentos al aire libre con plantas transgénicas que presentan elevados riesgos ambientales y sanitarios, como el maíz NK603, y que en Aragón se han realizado en Ejea de los Caballeros, tal y como se confirma en el mapa. Sin embargo, temen que los estudios realizados en terrenos de Tauste, Grañén y Zuera no estén publicados en este informe, ya que el Movimiento tuvo acceso a la resolución por la que el Gobierno de Aragón autorizó a Monsanto Agricultura España S.L. a realizar los citados ensayos. Una resolución firmada con fecha 11 de marzo de 2011 por el presidente de Comisión Interdepartamental de Organismos.

 

España se ha convertido en el campo de experimentación de las multinacionales del sector. Así, acoge el 67% de todos los experimentos realizados en Europa. También ha sido el lugar elegido por la empresa británica Oxitec para la primera liberación de moscas transgénicas en todo el mundo, experimento aún pendiente de autorización, y que pretende realizaren Tarragona, con el riesgo que ello implica para los cultivos aragoneses. Mientras el resto de países europeos publican esta información en páginas web oficiales, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ocultado durante muchos años esta información.

 

En Aragón, el Movimiento recuerda que la multinacional Monsanto realizó experimentos al aire libre con el maíz NK603, sobre el que un estudio publicado en septiembre de este año demostraba la toxicidad del mismo. Se trata del primer estudio a largo plazo que evalúa los posibles daños sobre la salud del consumo de transgénicos. Los investigadores, entre otros resultados, constataron una esperanza de vida menor en los animales investigados. “Hemos sabido que Monsanto ha estado experimentando en nuestro territorio con un maíz peligroso para la salud cuando el ensayo ya ha terminado y no podemos tomar medidas para defendernos. Por eso necesitamos acceder a esta información con antelación y de manera directa, el juego opaco de los Gobiernos central y autonómico con los transgénicos resulta inaceptable,” afirma Yune Doz, de Amigos de la Tierra Aragón, organización perteneciente al Movimiento.

 

Por ello, ante los numerosos casos de contaminación en todo el mundo, solicitan al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Departamento aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente mayor transparencia y rigor en torno a los cultivos transgénicos.

 

El Gobierno de Aragón tiene competencias para decidir sobre los experimentos con transgénicos al aire libre. Debe prohibir que se realicen estos experimentos para proteger a la ciudadanía, el medio ambiente y la agricultura ecológica, en lugar de fomentar que las grandes multinacionales biotecnológicas campen a sus anchas por nuestro territorio”, concluyen desde el Movimiento.

 

*Mapa con la localización de las parcelas de experimentación:

https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zqGOJ-nJlwiU.kqomQHBPB-f4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s