Caminamos hacia la Soberanía Alimentaria en Aragón y en el mundo

encuentro eco-red 292El pasado 12 de junio de 2013, el Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria celebró un acto público, a modo de balance colectivo de un año de muchas actividades y alianzas enredadas. Durante casi dos horas, las cuarenta personas asistentes compartieron propuestas y preguntas en torno a las distintas actividades que se están construyendo, hacia una alimentación, una educación, una agricultura y un consumo responsable, consciente y transformador.

La reunión tuvo lugar en la Estación del Norte de Zaragoza y congregó a diversas personas provenientes de distintos ámbitos de la sociedad aragonesa. Asistieron agricultores de distintos territorios, representantes de distintos partidos, una diputada en Las Cortes de Aragón, activistas en colectivos sociales, sindicatos y asociaciones diversas, madres y padres de colegios públicos, educadoras y profesores, y personas simplemente interesadas en informarse y participar.

En primer lugar, se presentó Aragón Sin Transgénicos como espacio de lucha contra los organismo genéticamente modificados que se cultivan libremente en Aragón, así como de cualquier práctica agrícola nociva por los pesticidas y agrotóxicos utilizados. Se puso en valor el Movimiento como espacio de acción política y de encuentro de muchas personas y organizaciones variadas, unidas en un objetivo común, el cambio de modelo desde la agricultura y la alimentación, y enredadas con otras luchas sociales.

A partir de ahí, distintas personas presentaron experiencias en las que se está trabajando. Así, se contaron las charlas contra los trasngénicos que se han empezado a dinamiar en escuelas públicas y que continuarán el próximo curso. Los anhelos de una alimentación sana, cercana y ecológica en colegios y centros públicos centró algunas de las intervenciones y se configuró como uno de los temas principales para avanzar en septiembre.

A continuación, se acercó a la Red de Semillas de Aragón y su actividad para la conservación de la biodiversidad agrícola y las plantas autóctonas; la Plataforma para la Recuperación de la Huerta Zaragozana, con avances importantes para lograrlo; el éxito del mercado agroecológico de Zaragoza y las dificultades para exportarlo a otros municipios aragoneses por la cerrazón de sus autoridades; las cada vez más nutridas experiencias de productores agroecológicos y tiendas de proximidad; la EcoRedAragón, como espacio de confianza entre productores y consumidores ecológicos en Aragón; las charlas que se están dando sobre transgénicos en cooperativas agrícolas y que despiertan cada día más interés; las alianzas enredadas a nivel global, a partir de la Plataforma Rural en la Península Ibérica, la red de Alianzas de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria y La Vía Campesina, que precisamente esos días estaba de congreso en Yakarta (Indonesia), con representación aragonesa.

Poner en común todas estas iniciativas nos permitó constatar que sí se puede, que vamos avanzando y que estos temas interesan a cada vez más personas. Queremos decidir qué queremos cultivar, qué alimentos queremos comer, cómo podemos consumirlos, distribuirlos y producirlos. Queremos Soberanía Alimentaria, sí, y en definitiva Soberanía, democracia, autogobieron del pueblo y un cambio de modelo que nos permita ser felices.

En septiembre, el Movimiento por un Aragón Sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria volverá a convocar a asambleas abiertas en las que esperamos vengan muchas personas y organizaciones para lograr juntas nuestros objetivos. ¡Feliz verano!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s