Aragón sin Transgénicos fortalece alianzas hacia la Soberanía Alimentaria

12 11 27 Asamblea Aragón Sin Transgénicos3El movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria despide el año con la satisfacción del trabajo colectivo realizado y varias propuestas que verán la luz a principios de 2013.

El martes 18 de diciembre, el grupo de Educación del movimiento, que aglutina a cualquier persona y colectivo que desea colaborar en los debates, materiales y acciones formativas, celebró una fértil reunión en la que se concretaron algunas líneas de trabajo.

Por una parte, se concretó la alianza con las personas y colectivos de la Mensa Cívica, coordinación que propone menús ecológicos y sanos en escuelas, residencias y hospitales. Así como con agricultores, como los organizados en la Asociación del Maiz para el consumo humano y la cooperativa Joaquín Costa y de la Litera.

Por otra, se avanzó en una campaña de formación dirigida al profesorado de escuelas e institutos públicos, así como al alumnado y a las personas de asociaciones y colectivos aragoneses.

Para fortalecer el discurso y concretar las sesiones formativas, el movimiento Aragón sin Transgénicos ha convocado a las personas voluntarias que dinamizarán las charlas a una jornada formativa que tendrá lugar el sábado 2 de febrero de 2013 y en el que distintas personas del movimiento, del ámbito educativo y del campo, aportarán dinámicas e información para afrontar estas charlas que llevarán estos temas a institutos, escuelas, asociaciones vecinales, etc.

Para acompañar las charlas, se editará un folleto informativo en el que se explica de forma sencilla, pero argumentada, qué es un transgénico y por qué la oposición a los mismos. En este material, que se acompañará de una presentación con fotos, vídeos y datos ampliados, se señalan cuestiones de especial relevancia como la toxicidad de la alimentación, de la tierra y el agua, por el uso de pesticidas y cócteles de tóxicos peligrosos, el negocio que suponen los transgénicos para unas pocas multinacionales que hacen peligrar la Soberanía Alimentaria de los pueblos o la imposibilidad de coexistencia de los transgénicos con la biodiversidad y otros cultivos tradicionales o ecológicos, entre otros.

Aragón sigue siendo uno de los territorios europeos con más superficie cultivada de maiz transgénica, por lo que el Movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria recomienda acciones individuales y colectivas para hacer frente a esta plaga. Entre otras acciones, insta a no comprar trangénicos, a consumir alimentos ecológicos, locales y de temporada, a la organización de grupos de consumo y la acción política hacia la Soberanía Alimentaria.

Las próximas citas que convoca el Movimiento son su asamblea general, abierta a cualquier persona u organización aragonesa interesada, el martes 8 de enero de 2013 en la sede del Partido Comunista de Aragón (calle Mayor 55 de Zaragoza) y la próxima reunión del grupo de Educación, que será el martes 15 de enero en el Centro del Medio Ambiente y el Agua (Pº Echegaray y Caballero).

Antes, el Movimiento participará en unas jornadas sobre transgénicos que el Ayuntamiento de Zaragoza organiza los días 21 y 22 de diciembre de 2012 en el Centro Ambiental Ebro y también intervendrá en el Festival de teatro solidario con Chiapas que organiza Caracol Zaragoza el sábado 12 de enero en el Centro Cívico Almozara de Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s