Crece el movimiento popular hacia la Soberanía Alimentaria en Aragón

(fotos de Luis María Giménez Sanz)

El movimiento por un Aragón sin transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria ha celebrado una asamblea extraordinaria el martes 27 de noviembre de 2012. En la reunión han participado personas a título particular y en representación de asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y sociales, sindicatos de agricultores y ganaderos, partidos, profesores, educadores ambientales y artistas.

Unas 30 personas han analizado la situación actual en Aragón, territorio donde la contaminación transgénica sigue sin control pero donde también hay cada vez más gente interesada en consumir ecológico, de forma consciente y responsable. En ese sentido, el movimiento ciudadano, que nació en abril de este año para organizar la tradicional Semana de Lucha contra los transgénicos (que se celebra por todo el planeta), ha señalado que los dos ejes esenciales de su intervención son la educación y la acción política.

A partir de un análisis de todo lo debatido y realizado en estos 9 meses de vida, Aragón sin transgénicos ha trazado las próximas actividades y pasos a dar. En enero de 2013 comenzará una campaña de charlas informativas en escuelas e institutos públicos, asociaciones y lugares donde se soliciten, para informar acerca de los transgénicos y la agroindustria, así como compartir las propuestas desde la Agroecología y la Soberanía Alimentaria. Para acabar de perfilar las dinámicas se ha convocado a una cita abierta del Grupo de Educación para el martes 18 de diciembre a las 19 horas en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Pº Echegaray y Caballero 18). Cualquier persona interesada puede participar.

También se han concretado algunas acciones para presionar al Gobierno de Aragón, que apuesta fanáticamente por los transgénicos y la agroindustria, sin tener en cuenta la voluntad popular de los aragoneses. En ese sentido, se van a solicitar los campos contaminados por maices transgénicos en Aragón y se va a seguir investigando en las malas prácticas que se hacen de espaldas a la población.

En paralelo al movimiento por un Aragón sin transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria muchas de las organizaciones que lo conforman, especialmente en Zaragoza, están trabajando en la revitalización de la huerta para producción ecológica.

Los consumidores son un actor clave, por lo que se van a editar folletos y carteles informativos, así como un nuevo manifiesto al que se podrán adherir cuantas personas y organizaciones lo deseen.

La siguiente asamblea abierta del movimiento, a la que puede participar cualquier persona o colectivo interesado, será el martes 8 de enero de 2013 en la sede del Partido Comunista de Aragón (calle Mayor 55, bajos). Mientras, podéis contactar en aragonsintransgenicos@gmail.com para más información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s