Educación, consumo responsable, acción política,… para sembrar la Soberanía Alimentaria en Aragón

Durante doce intensos días se ha celebrado en Aragón la Semana de lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. Del 11 al 23 de abril de 2012, se han organizado actividades en Huesca, Zaragoza, Nuez de Ebro y Andorra, al igual que en muchos otros lugares del estado español y del mundo.

El movimiento por un Aragón Sin Transgénicos, que este año ha articulado la coordinación, valoró en su asamblea del pasado martes 24 de abril “el éxito de la Semana, en la que han participado miles de aragoneses”. Algunas actividades han sido masivas, como el EcoEncuentro del primer fin de semana en Nuez de Ebro, al que acudieron más de mil personas, así como el conjunto de las charlas y acciones propuestas, que aglutinaron a un número importante de personas interesadas.

70 organizaciones aragonesas y cientos de personas ha título particular se han adherido durante estos días al manifiesto contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria en Aragón, en el que se critican las malas políticas del Gobierno de Aragón al servicio de las multinacionales de la agroindustria. Como alternativa, se propone el camino de la agroecología, los circuitos cortos de comercialización, la dignificación de un mundo rural vivo y, en definitiva, la Soberanía Alimentaria mediante un cambio de modelo más allá del capitalismo.

En estas líneas, el movimiento ya ha anunciado que “vamos a seguir trabajando, mediante la celebración de asambleas mensuales, abiertas a cualquier organización o persona que quiera sumarse”. La próxima tendrá lugar el jueves 31 de mayo a las 19:30 horas en la Federación de Barrios de Zaragoza (calle San Vicente de Paul nº26 2º). Mientras, “se va a trabajar en un grupo específico sobre educación hacia el consumo consciente y responsable, la agroecología y la soberanía alimentaria, desde el que se pretende investigar sobre los transgénicos y la agroindustria en Aragón, así como hacia la edición de materiales propios que fomenten mercados agroecológicos, grupos de consumidores y productores ecológicos o una alimentación de temporada, sana y sabrosa, entre otros aspectos”. Este grupo celebrará una primera reunión de trabajo el próximo lunes 14 de mayo, también a las 19:30 horas en la Federación de Barrios, a la que cualquier persona interesada está invitada.

La Semana de lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria ha supuesto la reorganización de un movimiento que pretende revertir las malas prácticas agrícolas y consumistas en nuestra sociedad. Las actividades celebradas durante estos días han reafirmado la creciente preocupación social por la defensa de la naturaleza, la alimentación sana, el consumo responsable, los cuidados de la salud o la agricultura ecológica.

Los distintos actos propuestos han sido muy ricos en debate y propuestas. Así, durante la semana se ha aprendido sobre cuestiones como la crisis ambiental y el pico del petróleo, la imposibilidad de la coexistencia de los cultivos tradicionales con los transgénicos, las articulación de redes internacionales en torno a la lucha por la Soberanía Alimentaria, las formas de lograr un mundo rural vivo, la experiencia de las colectividades libertarias previas a la Guerra Civil, las acciones de siega voluntaria de campos transgénicos, etc. Para acercarnos a cada tema, se ha contado con las aportaciones de personas provenientes de distintos territorios de Aragón, así como de Palestina, Francia o Madrid.

Además, se han organizado acciones “en el corazón de la bestia” (dos grandes superficies comerciales de Zaragoza) en las que se dinamizaron dos acciones teatrales informando directamente a los consumidores de la peligrosidad de los transgénicos y de las alternativas a los mismos. Paralelamente, dos exposiciones, en Birosta y el Centro Cívico Universidad, han recibido, y aún hoy reciben, a cientos de personas atraídas por estas cuestiones.

Como no podía ser de otra forma, los paladares también han quedado muy satisfechos, gracias a los tres mercados agroecológicos celebrados (en Nuez de Ebro, la Plaza José Sinués y el barrio de Torrero de Zaragoza), los vermuts y las comidas agroecológicas. También se han celebrado actividades lúdicas como visitas a huertas ecológicas, conciertos, cuentacuentos, danza y juegos infantiles.

Desde el movimiento por un Aragón sin transgénicos (nombre con el que de momento se autodenomina la plataforma, si bien, como ella misma dice “no se trata solo de luchar contra los transgénicos, sino por otro modelo y en defensa de la tierra, el nombre es lo de menos”) quieren agradecer a todas las personas y colectivos que han hecho posible una Semana que recordaremos con alegría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s