Una semana en abril reactiva la lucha hacia un Aragón sin transgénicos

Entre el 14 y 23 de abril de 2012, diversos lugares de la geografía aragonesa acogerán variopintas actividades contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria. Resurge con fuerza la lucha contra la agroindustria y por la agroecología, que celebrará una semana plagada de propuestas.

El pasado martes tuvo lugar la segunda asamblea del autodenominado movimiento Aragón Sin Transgénicos, que aglutina a decenas de asociaciones y personas a título particular. En continuidad del trabajo previo realizado en años anteriores por la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, ASAP, Aragón Sin Transgénicos aglutina a todo tipo de personas y organizaciones, unidas por la reivindicación de una alimentación y una agricultura sana para las personas y en armonía con la naturaleza. Una lucha que sigue aglutinando cada vez a más personas en muchos lugares del planeta, donde también se celebrará esta semana.

La próxima semana harán público un comunicado común que estará abierto a la firma de todas las aragonesas y asociaciones que quieran apoyarlo. En este texto, se señala especialmente la complicidad de algunos políticos del PP, PSOE y Par en la proliferación de los organismos genéticamente modificados, una amenaza incuestionable hacia la salud y la vida en el planeta. Asimismo, se apunta a Ibercaja o la Universidad de Zaragoza como algunas de las entidades que facilitan la vía libre de las grandes multinacionales de los transgénicos, como Monsanto, Syngenta, Pioneer o Dupont, que han encontrado en Aragón un territorio perfecto para sus peligrosos negocios de experimentación transgénica. Así, han convertido los campos aragoneses en uno de los lugares del mundo en el que los transgénicos están más extendidos, con lo que ello supone de contaminación de cultivos vecinos, acuíferos y tierras.

Hacia un cambio de modelo, Aragón Sin Transgénicos está organizando para abril una semana que contará con actos informativos, comidas y mercados agroecológicos, un encuentro de grupos de consumo y productores ecológicos para el 14 y 15 en Nuez de Ebro, reparto de semillas, exposiciones divulgativas, charlas en asociaciones vecinales e institutos y un largo etcétera. También en Huesca hay colectivos organizando actividades y ya se ha expresado la voluntad de montar actos en otros pueblos aragoneses.

La primera de las actividades previstas será una introducción global acerca de la actual crisis ambiental, de la que tan poco se habla, que contará con las intervenciones de Yayo Herrero, una de las coordinadoras de Ecologistas en Acción y experta en ecofeminismo, y Pedro Prieto, uno de los mayores expertos en el pico del petróleo y la crisis energética. Este acto tendrá lugar el 11 de abril y servirá de presentación para estas jornadas, que esperan extender el debate sobre la alimentación y la agricultura a toda la sociedad aragonesa.

Además, coincidiendo con esta Semana de Lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, se ofrecerá a la sociedad aragonesa los resultados de una nueva enrestida en la campaña para las Declaraciones de Municipios Libres de Transgénicos. Algunos plenos municipales aragoneses decidirán en sus próximos plenos si aprueban un texto que asegura su voluntad de caminar hacia una agricultura y alimentación sin transgénicos.

Las personas y colectivos interesados en el movimiento Aragón sin Transgénicos pueden dirigirse al correo electrónico de contacto o visitar el blog de la campaña. Hasta el momento, ya han mostrado su interés asociaciones vecinales, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, Ecologistas en Acción, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Decrecimiento Aragón, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, la Red de Semillas de Aragón, Ritmos de Resistencia, el Comité de Solidaridad Interancionalista, la EcoRedAragón, la Biblioteca Frida Kahlo, la Confederación General del Trabajo, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, La enredadera de Radio Topo, Volaría, Ansar, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, varios grupos de consumo ecológico, Veterinarios Sin Fronteras, Greenpeace, Equo, Pedalea, Arna o la Juventud Comunista de Aragón, entre otras.

El 13 de marzo, martes, se celebrará la tercera asamblea abierta a cualquier persona o colectivo interesado, que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Federación de Barrios (calle San Vicente de Paul 26 2º de Zaragoza) y en la que se concretará el calendario de actividades y más detalles de la lucha hacia un Aragón libre de transgénicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s