La lucha contra los transgénicos se organiza en Aragón

Agricultores y consumidores, activistas y ecologistas convocarán la próxima Semana de lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, que se celebrará en Aragón entre los días 14 y 22 de abril de 2012.

A pesar de que en otros territorios del  planeta se están legislando, prohibiendo y arrinconando los cultivos, la producción y la comercialización de alimentos modificados genéticamente, en Aragón su uso está muy extendido en nuestros campos y supermercados. Con un gobierno de Aragón en el que el PP y el Par dan rienda suelta a la contaminación de los campos, los ríos y los acuíferos, la vía sigue libre y peligrosa para la proliferación y experimentación con transgénicos, que ya se han demostrado nocivos para la salud y el medio ambiente.

Para revertir esta situación y caminar hacia una Soberanía Alimentaria que permita que el amor por la tierra se plasme en una agricultura cuidadosa con el medio, respetuosa con la naturaleza y que facilite alimentos sanos y de calidad, así como para evitar la contaminación que provoca la agroindustria que abusa de tóxicos y transgénicos, veinte organizaciones han decidido lanzar en Aragón la convocatoria de una semana específica para informar y actuar contra los transgénicos, como ya se ha hecho en años anteriores.

A iniciativa de Ecologistas en Acción, la primera asamblea celebrada el jueves 26 de enero de 2012 fue un éxito de participación de variadas organizaciones del movimiento vecinal, agrarias, de la economía alternativa y solidaria y del ámbito del activismo social y las ONGs. En otros lugares del estado español y del mundo también se están convocando asambleas similares para organizar de manera descentralizada esta semana de lucha que se celebra hace algunos años en torno al 17 de abril, día que recuerda la masacre de 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra en Brasil en 1996.

Uno de los primeros acuerdos en Aragón fue plantear la Declaración de Municipios Libres de Transgéncios a los distintos ayuntamientos aragoneses, así como al Gobierno de Aragón, para plantear en los plenos el debate sobre los transgénicos. También se esbozaron algunas actividades que se organizarán, como charlas, exposiciones, acciones directas, trabajos de investigación sobre el uso de transgénicos, mesas informativas y material educativo. Y ya se ha confirmado el II Encuentro de consumidores y productores ecológicos de Aragón, coordinados en la EcoRedAragón, que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Nuez de Ebro, en donde se abrirá la semana con una muestra agroecológica, charlas, trueque y comidas populares ecológicas.

La próxima asamblea organizativa, a la que está invitada cualquier persona u organización que quiera coordinarse para la Semana de lucha contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria tendrá lugar el martes 21 de febrero a las 19:30 hs en la Federación de Barrios de Zaragoza. Mientras, en otros lugares de Aragón, como Huesca, se convocarán otras asambleas para organizar actividades en los distintos territorios y se hace un llamamiento para que el tema se mueva por todas partes.

De momento, estas son las organizaciones coordinadas: Ecologistas en Acción, UAGA, Vía Campesina, Red de Semillas de Aragón, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Ingenieros Sin Fronteras, Decrecimiento Aragón, Greenpeace, Ritmos de Resistencia, Comité de Solidaridad Internacionalista,, Veterinarios Sin Fronteras, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Volaria, así como diferentes grupos de consumo ecológico, asociaciones vecinales como las de Torrero, Venecia, La Paz y Montecanal, y algunas personas a título particular. Ya se ha creado un blog, Aragón Sin Transgénicos, en el que pronto se pondrá el comunicado común al que podrán adherirse más organizaciones.

Asimismo, cualquier persona puede contactar mediante llamada al móvil 629139680 o al correo electrónico aragonsintransgenicos@gmail.com.

 

Anuncios

3 Respuestas a “La lucha contra los transgénicos se organiza en Aragón

  1. Ánimo. Somos muchos y tenemos que ser muchos más. La lucha es dura y difícil, pero unidos y aportando todos nuestro grano de arena en la medida de nuestras posibilidades, tenemos la fuerza y ¡lo lograremos!
    ¡Aragón sin Transgenicos!
    ¡El planeta sin transgénicos!
    Por la soberanía alimentaria.

  2. Yo cultivo y consumo mis propios vegetales. Por propia experience sé el trabajo que conlleva y la satisfacción de comerte un tomate que tu mismo has cultivado. No hay nada como alimentarse de productos “regalados por la Tierra”. No queramos convertirnos en dioses y cambiar lo que ya es un milagro por naturaleza.
    Por un Aragon libre de transgénicos!

  3. Animo, seguid con vuestra lucha, me gustaría que mis hijos y nietos pudieran comer alimentos no manipulados genéticamente, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s